Si estuviste confinado… “Un espectador accidental o Las ocho de la tarde”

El Teatro Lagrada estrena este viernes una obra desconfinada sobre el límite del respeto a las reglas y cómo nos condiciona el juicio ajeno. Estará en cartel durante dos semanas.

Quieras o no quieras, lo viviste. Tal vez con emoción, tal vez con mucho dolor. Puede que para ti fuera un periodo hermoso en familia, o que estuvieras a punto de inmolarte del vértigo que supuso pasar tres meses confinados. Encerrados en casa. Con los ojos quemándonos por los números rojos del caos de una ciudad que nunca antes había estado tan en calma.

Es posible que quieras olvidarte de ello, huir. Y por eso esta obra, “Un espectador accidental o Las ocho de la tarde”, la última creación de Montajes en el Abismo, una compañía superviviente en estos tiempos de crisis para las artes escénicas, es una excusa genial para reinventar en tu imaginario, en tu código genético, aquellos trepidantes días que pasamos juntos como sociedad.

Jorge y Ana, además de fundadores de la compañía, son los personajes protagonistas, reales y ficticios, de esta historia producida en tiempos muy difíciles para la creación y la exhibición teatral. “Si producir teatro es siempre una aventura al filo de lo imposible, hacerlo en tiempos de COVID es probablemente una temeridad. Somos conscientes de ello», afirma Jorge Jimeno, que es también el autor del texto.

En concreto, se trata de una propuesta que pone el foco en el acto social y teatral de los aplausos de las ocho de la tarde y se pregunta por los motivos que llevaron a millones de personas a participar en ese acto y sobre las satisfacciones que se producen por la unión de cuerpos que aplauden y se miran. En palabras del escritor y filósofo Santiago Alba Rico, autor de Ser o no ser (un cuerpo), “no hay nada más decididamente escénico que un balcón asomado sobre un patio de butacas. Desde este punto de partida, Jorge Jimeno interpela del modo más brillante e incómodo una cuestión, a mi juicio, decisiva: qué hacer con nuestros cuerpos allí donde ya sólo pueden ser o superfluos o amenazadores».

Desde Primaduraverales compartimos ese interés de crear cuando todo lo demás se caía en pedazos a nuestro alrededor. Nos ha parecido oportuno compartir aquí, de nuevo, este proyecto que comenzó hace más o menos un año.

UN ESPECTADOR ACCIDENTAL_cartel_v.3_50x70

Un espectador accidental o Las ocho de la tarde
¿Cuándo?  Del 2 al 11 de abril. Viernes y sábados a las 20h. Domingos a las 19h.
¿Dónde? Teatro Lagrada (Calle de Ercilla, 20, 28005).
¿Cuánto? Desde 8 a 16 €.

Por PDV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *