Tras las Guerras del Agua, Madrid quedó parcialmente inundada. Fue renombrada como Magerit, su denominación original que significaba «edificada sobre las aguas». Magerit es una superviviente y a través de diez relatos te contamos las historias de los que en ella habitan a lo largo de los siglos. Vidas que se desarrollan en los antiguos túneles del metro o en modernas torres de alturas imposibles. Vidas atrapadas en la humana obsesión de controlarlo todo. Personas que aún se mueven por amor, experimentos científicos y realidades de colonización espacial. Todos seguimos teniendo un sitio en Magerit.
Este es el contexto de los diez relatos de Magerit. Relatos de una ciudad futura. Un antología publicada por la editorial Verbum en la que participan cinco miembros de la asociación Primaduroverales: Nieves Sevilla Nohales, Francisco Plaza, Juan José Valle-Inclán, Julio Rodriguez y Manuel Pozo Gómez, y otros cinco autores ajenos a la asociación: Elena Fernández Ruiz, Fulgencio García, David Grande, Patricia Jiménez y Conchi González Catalán.
La portada es obra de Gonzalo Valle-Inclán y el prólogo de Santiago Eximeno. Los dos han aportado su trabajo para conseguir hacer de Magerit, Relatos de una ciudad futura un atractivo libro de relatos de ciencia ficción. Pero la mejor presentación de este libro es el siguiente párrafo del prólogo que, si uno lee hasta el final, se podrá dar cuenta de que en el futuro se producen las mismas situaciones que en el presente.
Prólogo (fragmento) Santiago Eximeno: Magerit es una antología de relatos de ciencia ficción que toma como punto de partida una ciudad de Madrid parcialmente inundada, cuatrocientos años en el futuro. Solo con esa frase ya sabía que el escenario era maravilloso. «Muelles de Retiro», se puede leer en uno de los relatos. Decir que esas tres palabras son evocadoras es no decir nada. En esas tres palabras hay magia. Aunque los lingüistas no se ponen de acuerdo sobre el origen de Magerit, lo que sí tienen claro es que su origen habla del agua. De agua en abundancia. Como nos recuerda la famosa frase «Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son», que se lee en la Plaza de la Puerta Cerrada, en el madrileño barrio de La Latina. En Magerit, en este libro, nos sumergimos en una ciudad castigada por las Guerras del Agua, un lugar de maravillas y contrastes, donde la lluvia se puede provocar y donde las personas son reprogramadas; donde hay planes para colonizar el Sistema Solar pero solo unos pocos disfrutarán de ello; donde la humanidad lucha por sobrevivir mientras los que nos gobiernan nos mienten y nos traicionan.
Los autores estarán firmando ejemplares de Magerit. Relatos de una ciudad futura en la Feria del Libro de Madrid, el domingo, 10 de junio de 2018 (último día de la Feria), de 17.00 a 21.30. (Caseta 335, editorial Verbum).