Lo grotesco. Santiago Eximeno. Ediciones Enkuadres
Por Luis Marín
Santiago Eximeno decidió en el año 2017 publicar una antología de diecinueve cuentos escritos entre los años 2011 y 2017, uno de ellos ganador del segundo certamen de relato corto Madrid Sky. Santiago es una persona acostumbrada a ganar concurso de relatos, de microrrelatos, de ciencia-ficción, etc.
En la edición, titulado Lo grotesco, hay una gran variedad de temas y de personajes, de humanoides, de personas que se convierten en objetos, objetos que se convierten en personas. Hay hombres, mujeres y niños, también hay ancianos que no se pueden valer por ellos mismos. Hay hijos, padres y madres. Podría seguir llenando líneas de cosas que hay, de personas que aparecen, de historias y tiempos. Pero sobre todo contiene amor, egoísmo enfermedad y mucha, mucha, soledad.
En el recorrido que nos propone el autor a través de lo grotesco, o quizá utilizando lo grotesco como fin, nos muestra el desgarro de enterrar en vida a los mayores porque ya no aportan nada, sólo por no romper con la tradición, mientras se defiende el sacrificio de los animales. Llenar la soledad de un hijo por el abandono de su madre con un humanoide duplicado. Recuperar del vertedero el niño al que un día no se dejó nacer. ¿Se puede parar el tiempo en un momento concreto para todos menos para los menores? Cómo sería ir a una biblioteca de niños para llevarlo a casa a cambio de un libro, eso sí, con límite de tiempo y sin poder repetir.
Historias desgarradoras, historias profundas, contadas con la maestría que tiene Santiago Eximeno para que parezca que no sucede nada. Historias que dejan un regusto amargo, relatos que se quedan grabados en la memoria más allá de la primera lectura.
Una antología nada grotesca.
Luis Marín es miembro de la asociación Primaduroverales. Es coautor de los libros Madrid Sky y 2056 Anno Domini.
Gracias, Luis Marín, por acercarnos un poquito más a este maravilloso autor que es Santiago Eximeno.
Gracias Luis y gracias Santiago. No me resisto, estoy deseando leerlo.