Por: Lourdes Chorro
Las palabras exhaustas se rinden a, ante, bajo, con Diego, nunca contra. Podría enumeraros la retahíla de preposiciones una tras otra sin excepción, pero volvamos a las palabras que son las que importan y aportan.
Diego extrae el jugo de sus significados, acepciones, etimologías intuitivas, inventadas o académicas. Hay una verdad en ellas, en la funda de la forma, en su simbolismo fonético; en el sonido que alumbra el filamento que engarza el collar de sus poemas.
Diego estira y estira las palabras hasta formar adivinanzas que siempre incluyen una respuesta. Nos las lanza hacia, hasta, para nosotros sus lectores que, al interpretarlas, asentimos y sentimos que asentimos porque asintiendo vamos sintiendo. Y es que parafraseando al propio Diego os diré que en el discurso de sus poemas convergen el anverso y su reverso.
En fin que este poemario no podréis dejarlo aparte porque os sentiréis parte de él. Degustaréis cada verso, cada estrofa en una papila gustativa y el poema se deshará en vuestra boca como en la mía. Y si lo compartís repartiréis esa parte que de cada uno de vosotros parte.
Y el todo se convertirá en una parte de vosotros. Y no sigo porque empieza a hacerme efecto el vermut y me da por declinar palabras, mejor quedaos con sus “ibles y ables” que entablan el todo y la parte.
Feliz lectura compañeros.
¡Vaya pedazo de crónica! Me parece haber estado allí, porque transmites e inspiras el personal estilo de Diego… Gracias Lourdes!!! Me has acercado a ese bonito día de presentación del nuevo libro de Diego… ¡y me has hecho sentirme fatal por habérmelo perdido!
Enhorabuena Diego.
Qué no te falte la inspiración.
Besos!!
Muchísimas gracias, Lourdes, por la crónica y por la lectura de «Las mismas piezas». Eres una excelente cronista además de escritora y ahora, ¡novelista! Gracias a todos los que hacéis de este blog algo tan vivo y de calidad. Te agradezco personalmente la cobertura de la presentación del libro de Diego y también tomarte el trabajo de escribirlo de manera tan bella. Muchísimas gracias de parte de toda la familia, ¡Laira la primera, que encima se llevó un regalo y todo! Muakssss.
Encantadora tu reseña Lourdes, lástima no haber podido estar allí.
Muchas gracias Lourdes por acercarnos la información a quienes no estuvimos allí y gracias también a Diego por mantener la mente inquieta y la pluma ágil.
¡Vaya regalazo! ¡Gracias de las gruesas gruesas, Lourdes!