El dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, creador de la emblemática Mafalda, ha fallecido el miércoles 30 de septiembre a los 88 años.
Quino nació en Mendoza (Argentina) en 1932. Era hijo de emigrantes andaluces. Tras el golpe de Estado de Argentina de 1976 se exilió a Milán, años más tarde, en 1990, adoptó la nacionalidad española.
Las historias de Mafalda se han traducido a quince idiomas y se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo. El nombre de Mafalda es una adaptación inventada por Quino respondiendo a un encargo publicitario de la marca de electrodomésticos Mansfield. Entre 1964 y 1973, año en que Quino dejó de dibujarla, Mafalda se convirtió en uno de los personajes que mejor representaron las actitudes progresistas y rebeldes que caracterizaron aquellos años.
A través de Mafalda Quino expresó muchas de sus ideas sobre los poderosos y los avasallados, sobre la vida y la libertad. Dado que el mundo no ha progresado en sabiduría y libertad ni la mitad de lo que entonces mucha gente imaginaba y esperaba, sus tiras humorísticas no han perdido actualidad.
Ayer Mafalda se quedó definitivamente huérfana.
Gracias por tu legado, Quino.
Gracias por tu legado, Quino.