El objetivo de la ONG INAKUWA es ayudar a acabar con la pobreza y a la emancipación de la mujer. La ONG está formada por un grupo de estudiantes de todas la ramas: medicina, ingeniería, cine, psicología, historia del arte, y es esta variedad lo que hace posible un desarrollo cultural abordado desde diferentes áreas. Esta vez han estado en Tanzania, y han dejado una buena prueba con las fotografías que se exponen en la sala Primavera de la Casa del Reloj (Arganzuela), del 5 al 29 de noviembre.

Todas las fotos me han parecido muy sugerentes. De elegir una, escogería la del todoterreno, que se titula En el punto de mira. Pero solo como referencia para hablar de casi todas.

Es la única foto de hombres entre tantas de mujeres.

Ellas, con los pies en la tierra, con los ojos sobre los apuntes de la escuela, sobre los hilos de esa máquina de coser tejidos e ilusiones, sobre las palas que igual cavan una piscifactoría que les dé sustento, que una tumba para sus muertos.

Ellos erguidos sobre el todoterreno, sin casco ni cinturón de seguridad. A dos pasos de la vida, a un vuelco de la muerte. Pero ríen despreocupados porque saben que ellas se están ocupando de organizar las actividades del poblado, de aprender nuevas técnicas para que la vida de todos sea más fácil, de asegurar el futuro cuidando de los niños, de asegurar el sustento, cuidando de los animales.

Por eso la mirada de ellos, tamizada por el viento de la velocidad, no tiene la tensión de la de ellas, concentradas en sus tareas de aprendizaje, discusión de problemas comunitarios, concentración en las actividades que harán prosperar al poblado.

En suma, las mujeres, a ras de tierra, sin esa sensación de velocidad que dan las cuatro ruedas son el verdadero motor de esas comunidades en las que a todos les ha tocado vivir.

Antonio Llop es miembro de la asociación Primaduroverales y autor de la novela Raymi, publicada por Círulo Rojo. Es coautor, entre otros libros de relatos, de los libros Primaduroverales cuentos, Madrid Sky y 2056 Anno Domini.

Por PDV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *