Por María Jesús Ainaga

Ana Pozo y Ernesto Cubo dirigen desde el año 2013 la cafetería – cervecería La Rebujita. Es un carismático local situado en un parque del Paseo Vallejo-Nájera, esquina con la calle Nogales, con una amplia terraza y una zona infantil con columpios al lado. Como está rodeado de árboles y no pasan coches cerca, resulta un remanso de paz y tranquilidad donde disfrutar de las preciadas charlas con amigos en un ambiente muy familiar… siempre cumpliendo la normativa COVID.

En el año 2017 La Rebujita se convirtió en patrocinadora del concurso anual de relatos Madrid Sky, que goza ya de una merecida reputación en el mundillo de la creación literaria. En esta entrevista conoceremos mejor a Ana.

REBUJITA_41

¿Cuáles fueron los comienzos de La Rebujita?

Teníamos un negocio familiar dedicado a la fundición. Estaba a orientado a artículos de marroquinería, publicidad y regalos. Con la crisis económica fuimos arrastrando pérdidas unos años hasta que en 2013 decidimos abrir este local. Fue una decisión obligada, pero fue lo mejor que pudimos hacer.

¿Cómo se te ocurrió la idea de ser patrocinadora de un concurso literario?
La verdad es que fue fácil porque tenemos mucho contacto con varios de los miembros de Primaduroverales, el grupo de escritores que organiza el concurso. Además de una buena amistad, nos une el amor por la literatura y el gusto por tertulias en las que, hablando de libros, poemas o relatos… terminamos hablando de la vida, de nuestra vida. Así que, a Ernesto y a mí, nos pareció apropiado colaborar con ese grupo de escritores que, desinteresadamente, tanto están haciendo para promover la buena literatura. Por eso decidimos ayudar a Primaduroverales aportando la cuantía de uno de los premios de su concurso anual Madrid Sky.

Por conocerte un poco más en el ámbito literario, ¿cuáles son tus preferencias?
La novela romántica, sin duda. Un libro que me fascinó fue El manuscrito carmesí, de Antonio Gala. Él me gusta mucho. Y Laura Navarro y María Dueñas…

¿Desde cuándo te viene esta afición por la literatura?

Desde siempre me ha gustado mucho leer, lo que pasa que hay veces que le puedes dedicar más tiempo y otras menos. En mi caso me siento más cercana a la literatura por mi hermano Manuel, que es un gran aficionado a la escritura y ha publicado varios libros. Siento un enorme orgullo.

¿Qué libro estás leyendo ahora?

Mujeres del alma mía, de Isabel Allende.

¿Tú te animarías a escribir?

Me gustaría. Mucho. Tengo pensamientos e ideas que me encantaría escribir para compartir. Pero no me atrevo. No me veo con la técnica suficiente para desarrollarlo.

Me han llamado la atención un par de cuadros que tenéis en el bar y… bueno, ¿qué nos cuentas sobre ellos?

Son de un pintor y fotógrafo aficionado, Ángel Prado, que es amigo nuestro. Como ves, de uno u otro modo, siempre encontramos formas de apoyar la cultura.

Es una difícil tarea y más aún, en los tiempos pandémicos que nos está tocando vivir.

¿Cómo os ha afectado a vosotros a vuestro negocio? ¿Os habéis resentido mucho con los nuevos protocolos, horarios y restricciones?

Obviamente nos ha afectado. Ha hecho que todo sea mucho más complicado. Pero, por suerte, tenemos una terraza muy grande, con una parte cubierta, y en una ubicación privilegiada cerca de los árboles y lejos de los coches. Eso nos ha ayudado a mantener a los clientes ya que podemos ofrecer un espacio al aire libre, seguro y con total cumplimiento de la normativa. Fíjate que ahora, para poder atender a toda la demanda, tenemos que gestionar reservas para ocupar las mesas, (a cualquier hora).

IMG_4473¿Dirías que La Rebujita tiene ambiente literario?

Lo que tiene es “alma y vida”. Por eso te atrapa. Porque acoge a todo el mundo con una familiaridad especial. Por eso cualquier persona que quiera escribir… siempre encontrará en la Rebujita una historia que contar.

Pronto se va a celebrar una nueva edición del certamen Madrid Sky. ¿Volveréis a acoger a los escritores finalistas tras la entrega de premios?

No lo sabemos, depende de las circunstancias sanitarias. Nos gustaría que La Rebujita fuese otra vez ese lugar de encuentro de escritores y de aficionados a la literatura en general. Un sitio donde continuar con un vino o una cerveza la ceremonia de entrega de premios del Madrid Sky. La ceremonia es algo más formal, después nos encontramos aquí en un ambiente más distendido.

¿Te gustaría añadir algo más a esta entrevista?

Sí, que se pase esta pandemia cuanto antes, que nos quitemos las mascarillas pronto, que nos podamos reunir sin tener miedo a tocarnos y besarnos y abrazarnos. Y que nos podamos juntar con nuestros familiares y amigos sin limitaciones. A ver si todo se da bien y podemos celebrar otra vez el certamen Madrid Sky en nuestra terraza.

María Jesús Ainaga es una amante de las palabras y firme creyente del poder del “lenguaje positivo” en nuestras vidas. Le encanta construir relatos engarzando frases aleatorias proporcionadas por otros. Ha sido finalista del certamen de microrrelatos “Tinta y Papel” y es coautora del libro 2056 Annus Domini. Se unió a Primaduroverales en 2017.

Por PDV

2 comentarios en «Entrevista a Ana Pozo. La Rebujita, patrocinador del certramen Madrid Sky»
  1. En la terraza de la Rebujita se está como en la gloria. Buena gente la que colabora con la cultura. Gracias, Ana. Buena entrevista, Mariaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *