El escritor Raúl Clavero presentará su primer libro de relatos, Ausencias, el día el 15 de marzo, a las 19:30 en la Librería Lé (Paseo de la Castellana 154). Le acompañará el escritor Santiago Eximeno, con el que le une una curiosa relación: Se conocieron en la entrega de premios de la segunda edición del certamen de cuentos Madrid Sky, en la que los dos fueron finalistas y Santiago Eximeno resultó ganador, así que de algún modo Primaduroverales también forma parte de la presentación del libro.
Ausencias es un libro compuesto por veinte relatos premiados. Cada historia del libro, cada ausencia tiene detrás una pérdida, un rechazo, un abandono, una huida. Son veinte cuentos similares al sonido lejano de un disparo, a una pieza extraviada de un puzle, o a la huella que deja un cuadro al ser descolgado de la pared en la que siempre estuvo.
Raúl Clavero vive en Madrid, aunque nació en 1978 en Salamanca, donde estudió la carrera de Filología Hispánica y un máster de guion para televisión y cine. Ha trabajado fundamentalmente como guionista y redactor para varias productoras de televisión y de radio. Ha ganado premios de guion en concursos como el Rovira-Beleta. Desde finales de 2011 empezó a participar también en certámenes de relato breve y de microrrelato, obteniendo desde entonces más de doscientos premios.
Después de tantos premios se imponía la publicación de un libro que recogiese el fruto de este trabajo. Recopilar estos relatos en un libro supone para el autor darles una especie de segunda vida. Para él es importante que los libros de relatos tengan una ambición unitaria, ya sea estilística, temática, ambiental… y cuando pensó que había llegado el momento de publicar, el principal problema que tuvo fue precisamente encontrar ese hilo conductor. Los veinte textos de Ausencias no son necesariamente los mejores de Raúl Clavero, pero sí que comparten un mismo espíritu, en todos ellos late un cierto vacío que da una estructura homogénea al libro.
Había que dar entonces el siguiente paso: encontrar una editorial. Raúl Clavero formó parte hasta junio de 2017 de La Colmena, un programa de Radio Castilla-La Mancha, en el que semanalmente se encargaba de hablar del mundo del relato corto. En esta sección descubrió que desde hace cuatro o cinco años ha surgido un movimiento muy interesante de creación de editoriales periféricas para las que los libros de relatos no son un asunto marginal. Son editoriales que por encima de criterios comerciales se fijan fundamentalmente en los aspectos literarios de las obras que tienen entre manos, y esto, que debería ser una perogrullada, no lo es tanto si se analiza el perfil de muchos de los libros por los que han apostado las grandes editoriales en las últimas dos o tres décadas. Cuando se decidió a publicar envió la recopilación de relatos que había hecho a varias de estas editoriales pequeñas que conoció en el programa de radio. La editorial sevillana La isla de Siltolá respondió positivamente y, con ella, nació Ausencias.
Pero igual que existen estas editoriales de nuevo cuño, también hay librerías que hacen una extraordinaria campaña de promoción de nuevos autores. Una de ellas es Letras corsarias, en Salamanca. Una cadena de televisión local propuso a Raúl Clavero hacer una entrevista en la librería Letras corsarias, y el autor se quedó enamorado de ella. Se trata de un local muy cercano a la Plaza Mayor de Salamanca, un espacio mágico en cuyas estanterías es fácil encontrar libros de relatos, que es lo que a Raúl Clavero más le interesa. En Letras corsarias, además de vender libros, realizan incontables actividades culturales, y sus libreros pertenecen a la vieja estirpe, la de los que saben de qué hablan cuando te recomiendan un título u otro. Una visita más que recomendable para todos los que se animen a acercarse a Salamanca.
Raúl Clavero en Letras corsarias.
El jueves 15 de marzo, a las 19:30 en la Librería Lé (Paseo de la Castellana 154), tienes la oportunidad de conocer a Raúl Clavero y su libro Ausencias.
Las redes relacionales que nacen de lugares y gustos comunes. Así se va tejiendo y aumentando la propia red de Madrid-Sky. Un acierto esta entrada, Manuel.
Gracias. Espero que sean muchos los que apoyen a Raúl en un día tan importante.